Reglamento sobre manejo de REAS

Realizar un manejo diferenciado de los Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS) es imprescindible para disminuir riesgos de salud para las personas y el medio ambiente, evitando la contaminación cruzada y la transmisión de enfermedades.
Para estos fines, el Ministerio de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, estableció el Reglamento sobre Manejo de REAS (Decreto N° 6, 2009), que insta a los establecimientos de atención de la salud a definir un plan de manejo de los residuos, incluyendo la segregación, almacenamiento, transporte y disposición final.

 

El reglamento establece cuatro grandes categorías de residuos según su riesgo:

  1. Residuos peligrosos: aquellos que presentan riesgos para la salud pública y/o el medio ambiente por su toxicidad, inflamabilidad, reactividad o corrosividad. El color del contenedor o bolsa para este tipo de residuos, si bien no es especificado por el reglamento, es comúnmente rojo; debe contar, además, con el símbolo adecuado.
  2. Residuos radiactivos de baja intensidad: aquellos que contienen o están contaminados por sustancias radiactivas en concentraciones superiores a los niveles de exención establecidos. El color del contenedor o bolsa para este tipo de residuos puede ser cualquiera excepto amarillo, negro o gris, y debe contar con el símbolo adecuado.
  3. Residuos especiales: aquellos que contienen agentes patógenos en concentraciones o cantidades suficientes para causar enfermedades. Incluye cultivos y muestras almacenadas, residuos patológicos, sangre y productos derivados, cortopunzantes, entre otros. El color del contenedor o bolsa para este tipo de residuos debe ser amarillo, y debe contar con el símbolo adecuado.
  4. Residuos sólidos asimilables a domiciliarios: aquellos que pueden ser entregados a la recolección municipal, no peligrosos, similares a los generados comúnmente en hogares, como el papel y cartón, metal, vidrio, plásticos o restos de comida; residuos que, en condiciones (limpios, secos) pueden ser reciclados. El color del contenedor o bolsa para este tipo de residuos debe ser gris o negro.

 

 

* Más detalles sobre el Reglamento, aquí.


 

Contáctanos
Mesa central:
📞: +56 2 2202 4899
📧ventas@creatividadpositiva.cl
Ventas Mercado Público:
📧
pamela.urrutia@creatividadpositiva.cl
📲+56 9 3717 4870 (lun a vie 9 a 17:30 h)

Santiago, Chile.